Inicio  >  Guía de instalación de pisos de madera de ingeniería

Guia de instalacion de pisos de madera de ingenieria

Esta guía de instalación es una sugerencia de como instalar los pisos, en ninguna forma debe tomarse como definitiva y nuestra mayor y principal recomendación es que ante cualquier duda, recurra a un profesional para asesorarse antes de la instalación.

  1. Inspeccione el material antes de la instalación.
    Inspeccione con cuidado TODO el material antes de la instalación para verificar que no tiene defectos. Ningún fabricante o proveedor le cubrirá una garantía luego de instalar materiales con defectos visibles. Recuerde que la madera es un producto natural que puede variar de color y grano y contiene características naturales que hacen que la variación de tablón a tablón sea normal.

  2. Herramientas
    Escoba o aspiradora, medidor de humedad, gafas de protección, cinta métrica, sierra manual, martillo y mascarilla contra el polvo, entre otros. Recuerde que el polvo de madera puede causar irritación del sistema respiratorio, ojos y piel. Si fuera así, enjuague los ojos o la piel con agua durante quince minutos al menos, en caso de irritación severa, consulte inmediatamente a un médico.

  3. Preinstalación
    • Los contrapisos deben estar limpios y libres de suciedad, de aditivos para curado, de selladores, de lodo de yeso, de pintura, de cera, de grasa, de uretano u otros materiales que puedan afectar la integridad del material del piso o de los adhesivos que se usan para instalarlo.
    • Siempre que sea posible, para una máxima estabilidad, instale los tablones en forma perpendicular a las vigas del piso.
    • Verifique si hay humedad en el firme o en los pisos de madera utilizando un medidor de humedad tipo clavija. Se considera "seco" o listo para ser trabajado el piso si posee un contenido de humedad del 12% o menos y el firme debe estar dentro del 4% del contenido de humedad.
    • El firme debe ser plano, si no es así, se debe afinar, puede ser con un material de nivelación (siguiendo las instrucciones del fabricante). Se debe permitir la cura y el secado completo de los compuestos de nivelación antes de la instalación de los pisos de madera.
    • Para un contrapiso de madera - para la aplicación de engrapado utilice capas de 15 libras de fieltro o cuñas de maderas para rellenar los puntos bajos. Las grapas deben penetrar para brindar poder de sujeción. Deben completarse y secarse bien todo trabajos“húmedos”, es decir, los de pintura, yeso, hormigón, de albañilería y plomería, antes de la colocación de los pisos de madera dura.
    • Debe estar en funcionamiento la climatización durante un mínimo de 5 días y mantenerse entre 65 - 75 grados y a una humedad relativa del 35% - 55% antes de la entrega, durante y después de la instalación del piso.
    • Si no es posible la climatización en el momento de la instalación, las condiciones ambientales deben estar las condiciones de vida normales y con una humedad relativa anual promedio para el área.


  4. Instalación con pegamento

    Preparación:

    • Seleccione una pared de inicio. Una pared exterior es la mejor elección: probablemente sea recta y cuadrada con la habitación. Mida desde esta pared, en cada extremo, el ancho de dos tablones incluyendo las lengûetas más el espacio necesario (3/8"o ½") para la expansión.
    • Trace una línea de tiza desde estos puntos, paralela a la pared.
    • Antes de instalar el piso, asegure un borde recto dentro de la línea de tiza para actuar como guía y para evitar que la hilera de tablones se mueva durante la instalación. El borde recto podría ser una pieza recta de madera o un trozo de piso. Por otra parte, la primera hilera puede clavarse directamente con clavos de acabado en el entrepiso de madera, o rama clavada en un contrapiso de hormigón.
    • Distribución del adhesivo. Utilice la paleta adecuada, sosténgala a un ángulo de 45 ° para asegurar el nivel de distribución adecuado del adhesivo. Aplique presión para permitir que la paleta deje líneas de adhesivo en el sustrato, con poco adhesivo entre los bordes. Esto ayudará a alcanzar el nivel de distribución adecuado del adhesivo.
    • Instalación del piso. Extienda el adhesivo desde la línea de tiza / regla hasta aproximadamente el ancho de dos tablones. Instale la primera hilera de tablones iniciales a lo largo de la línea de tiza / regla y asegúrela en posición con la lengûeta mirando hacia la pared de inicio.
      NOTA: La correcta alineación es esencial. El mal alineamiento de las hileras iniciales puede causar la aparición de huecos laterales y extremos en las siguientes hileras del revestimiento para piso. Una vez que haya finalizado con las hileras iniciales, puede comenzar con la siguiente.
    • Cuando esté seguro de las dos hileras iniciales estén rectas y fijas, esparza el adhesivo de 2 a 3 pies de ancho a lo largo de la habitación. Como regla general, nunca extienda más adhesivo que pueda cubrir en 30 a 45 minutos. Si el adhesivo se descascara, quite el adhesivo seco y coloque adhesivo nuevo.
    • Continúe instalando los tablones y presiónelos en su lugar. Coloque la lengüeta del tablón en las ranuras de las tablas instaladas y presione sobre el adhesivo. A medida que continúe trabajando de un extremo a otro del piso, intente mantener un espacio mínimo de seis pulgadas entre las juntas de los extremos. Instale longitudes diferentes de manera aleatoria para evitar una apariencia rígida.
      NOTA: Nunca golpee directamente el revestimiento para piso con un mazo de goma o martillo para encajar la lengüeta y la ranura. Esto puede dañar el revestimiento para piso y/o el acabado.
    • Elimine el adhesivo de la superficie del piso instalado a medida que adelante el trabajo - esto ayudará a ahorrar tiempo. Un trapo húmedo con agua o aguarrás mineral quitarán el adhesivo. Cambie las paletas con frecuencia, para evitar dejar una neblina en la superficie del suelo. NO utilice agua para eliminar los adhesivos de uretano del acabado.
    • A medida que se acerca al extremo de la pared, posiblemente tenga que recortar el ancho de la última hilera. Asegúrese de dejar un espacio de expansión en el extremo de la pared. Una vez realizados los cortes finales, coloque los tablones.
    • Después de completar el piso, quite la regla y pegue los dos primeros tablones.
    • Restrinja la circulación de personas por un mínimo de 6 u 8 horas y espere 24 horas antes de permitir el movimiento de muebles en el piso.
    • Limpie todo adhesivo húmedo del revestimiento con un trapo limpio ligeramente humedecido. Si el adhesivo está seco, utilice un trapo limpio con alcohol mineral. Para el adhesivo de uretano, utilice el removedor de adhesivo de uretano recomendado.
    • Enrolle y lamine de manera transversal el piso con un rodillo de 100-150 lb. (45-70 Kg.) al finalizar la instalación para asegurar una correcta transferencia del adhesivo. Cuando instala pisos de madera sin acabado, espere un mínimo de 72 horas antes de lijar.

    Inspección final: Una vez que haya limpiado el piso, inspeccione para asegurarse de que no haya mellas, rayones, huecos o tablones que puedan haberse movido durante la instalación, o alguna imperfección que se necesite revisar. Retoque las mellas y rayones con productos de retoque. En los climas típicos, el piso nuevo se puede pisar dentro de 24 horas. En áreas donde se requiere tiempo de curación adicional, se puede necesitar más tiempo.

    Existen dos tipos de instalación adicionales, con grapas o clavos y flotantes, los cuales veremos en otro artículo mas adelante.

  5. Finalización de la instalación

    • Barra o aspire el piso.
    • Limpie el piso con un producto adecuado para limpieza de pisos de madera dura.
    • Instale las piezas de transición, es decir, los umbrales, las molduras en T, los zócalos y el cuarto bocel. Clave las molduras a la pared, no al piso.
    • Inspeccione el piso final en busca de mellas y/o huecos pequeños; rellene con masilla para madera de color apropiada.
    • Los materiales sin usar deben ser guardados por el propietario en un lugar seco en caso de que se necesiten futuras reparaciones.
    • Utilice madera contrachapada o tablero de aglomerado para trasladar aparatos pesados o muebles por el piso.

Volver a Inicio




Av. Juan Vázquez de Mella 481, Los Morales Polanco, D.F., Tel. 52 (55) 6387 8050