Inicio  >  Problemas con sus pisos de madera

Problemas con sus pisos de madera

  1. Grietas
    Las grietas son la causa mas frecuente de quejas respecto a los pisos de madera, y en los últimos años este problema se ha visto con mas frecuencia aún por los acabados en tonos pastel y blanco que tienden a hacer que las grietas normales parezcan mucho mas grandes que con los tonos tierra o acabados naturales.

    Tomando en cuenta que en los meses de calor dentro de las residencias el clima es mas seco, los pisos de madera se secarán y encogerán ligeramente y aparecerán algunas grietas “finas”.

    Estas se cierran nuevamente al cambiar el clima o al apagar la calefacción, y solamente si no desaparecen o son mas grandes que el canto de una moneda pueden deberse a una fabricación defectuosa o defectos en la obra.

    • Causas relacionadas con la obra

      Siempre se debe checar la humedad del suelo antes de instalar el piso, ya que si al momento de instalarse el piso estaba demasiado húmedo el piso se expandirá inmediatamente luego de instalarse, y al secarse esto provocará la contracción del piso y la aparición de grietas.

    • Causas relacionadas con el material

      Puede pasar que cuando se fabricó el piso, la madera no estuviera debidamente seca, por lo que si la madera tenía un 12 % de humedad, encogerá naturalmente al rango normal para el ambiente que es entre 6 y 9 % de humedad, lo que dejará grietas entre las tablas.

    Otra causas sin relación con la humedad pueden ser:

    • Hundimiento o asiento de los cimientos: cuando las paredes exteriores o apoyos centrales se asientan el área del piso se dilata causando grietas sobre las juntas.
    • Secado excesivo por calefacción: Si las grietas aparecen únicamente en pasillos u otras áreas cercanas a ductos de calefacción, este puede ser la causa del problema y se debe revisar los protocolos de aislamiento de dichos ductos.
    • Alto movimiento vehicular o elevadores de carga cercanos: los pisos para residencias generalmente no pueden soportar cargas pesadas cercanas sin desplazarse.


  2. Piso Acucharado o Combeado
    Esto se ve generalmente en los pisos de madera sólida ya que cuando una duela se humedece, se curvará hacia el lado que haya ganado o perdido mas humedad mas rápidamente que el otro. Esta curvatura será convexa (las orillas de las tablas estarán mas elevadas que el centro de las mismas), y significa que el reverso de las tablas están absorviendo humedad hasta un punto que ha comenzado la expansión.

    Normalmente se recomienda (una vez solucionado el problema de la humedad) resecar y reparar el mismo piso a cambiarlo, ya que si no se soluciona antes el problema de humedad el nuevo piso volverá a tener el mismo problema. En cambio el piso original ya pasó por el proceso de expansión y se puede haber adaptado también a las condiciones climáticas del lugar, lo que con un buen mantenimiento, hará que se vea como recién instalado.

    En ocasiones no hay mas solución que cambiar el piso, pero siempre debe ser la última opción y únicamente luego de haber eliminado el problema de humedad.


  3. Pisos Rechinantes
    Casi siempre, los pisos que son pegados no presentan este problema, sino los que son clavados. El ruido se explica fácilmente ya que es el resultado de cosas que se friccionan al moverse, casi siempre al caminar sobre la zona afectada del piso.

    Una causa frecuente es cuando una tabla frota contra un clavo, pero si el ruido se presenta en mas de una tabla, la causa seguramente estará sobre el subpiso. La mayoría de las veces la causa es que una tabla se ha curvado hacia abajo, ocasionando que el trabe se separe ligeramente del subpiso, al aplicar presión desde arriba, los clavos se mueven y ocasionan un ruido agudo.


  4. Superficie con Hoyuelos
    Este problema es casi siempre ocasionado por un tacón sin tapa de un zapato de mujer. No importa si la madera es dura, un tacón sin tapa eventualmente dejará su impresión en el piso.

    Estos no son los únicos problemas, pero si son los mas comunes. A cada uno de ellos un profesional puede darle una solución adecuada y recuperar su piso, lo importante es no desesperarse y recurrir a métodos apresurados o temporales, consulte siempre a un profesional antes de tomar cualquier acción.

Volver a Inicio




Av. Juan Vázquez de Mella 481, Los Morales Polanco, D.F., Tel. 52 (55) 6387 8050